• Cartagena: Calle 32 No. 8A – 33 CC La Matuna Ofic. 215
    Punta Canoa: Laboratorio Ceniacua.
  • contacto@ceniacua.org
  • Cartagena: +57-6-6601265
    Punta Canoa: (576) 735092.

COMUNICADO DE PRENSA

  • ASOCIACION NACIONAL DE ACUACULTORES (ACUANAL) Y CENTRO DE INVESTIGACION DE LA ACUICULTURA DE COLOMBIA (CENIACUA).
    Agosto 16/2016

    Mediante un acuerdo de transferencia tecnológica y con la garantía legal del debido proceso, la empresa inglesa Benchmark Holdings PLC, a través de su subsidiaria Spring Genetics SAS, adquirió el programa de mejoramiento genético de Camarón L. vannamei del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia “CENIACUA” y activos de la Asociacion Nacional de Acuacultores de Colombia “ACUANAL”, con el fin de ampliar su portafolio de productos y servicios para la industria acuícola mundial.

  • Debido al decreciente numero de afiliados de ACUANAL y CENIACUA, con este acuerdo, se evita una eventual liquidación de las dos entidades, las cuales seguirán vigentes y fortalecidas para apoyar las actividades del sector camaronicultor de Colombia, como son la diseminación de semilla de alta calidad de L. vannamei, los servicios de monitoreo de la bioseguridad del sector y la investigación aplicada en acuacultura marina.

    De otra parte, la llegada de Benchmark (Spring Genetics SAS) a Colombia, implicara oportunidades para desarrollar canales de distribución globales dentro de su división de nutrición animal avanzada (INVE Acuicultura), incursionando en el mercado internacional de genética del camarón, generando oportunidades para ventas cruzadas y a su vez potencializando y promoviendo la industria nacional. Adicionamlmente, el trabajo conjunto con Akvaforsk Genetics Center, empresa del grupo Benchmark Holdings, asesor de CENIACUA en su programa de mejoramiento genetico de camarones, impulsará la aplicacion de herramientas moleculares en la selección de resistencia a enfermedades, generando mayor competitividad al sector camaronicultor.

  • La finalización de esta transacción está condicionada a ciertas formalidades legales y se espera que se concrete antes de finales del mes de Agosto.