• Bogotá: Cra 45 A 101 22 Oficina 102
    Cartagena: BOCAGRANDE Cra 2 Nro. 11-41 Torre Empresarial Grupo Area. Oficina 1002
    Punta Canoa: Laboratorio Ceniacua.
  • ceniacua@ceniacua.org
  • Bogotá: +57-1-2517321 
    Cartagena: +57-6-6659206
Situación Mundial

En los últimos años las ¾ partes de la producción mundial de camarón la lideran los países asiáticos siendo China (42,2%), Indonesia (8,5%), Tailandia (8,4%) e India (7,2%) los mayores productores.

Cultivo en Agua Marina

Uno de los grandes atractivos de la tilapia para la acuicultura es su particular adaptabilidad a las aguas con alta salinidad, lo que resulta particularmente interesante para el desarrollo de tecnologías de cultivo en este tipo de ambientes.

Epinephelus Itajara

Dentro del grupo de los peces serranidos es el segundo ejemplar más grande en el mundo, superando los 300 kg de peso. Su rango de distribución comprende los mares tropicales y sub tropicales del continente americano.

Pez pelágico con un alto potencial de crecimiento alcanzando los 6 kg en el primer año. Se cultiva en aguas tripicales y sub-tropicales. Los primeros datos de producción de cobia son de 50 toneladas en 1984 y para el año 2012 la producción fue superior a 58,000 toneladas, sin embargo representa menos del 1% de la producción global de peces marinos (FAO 2010). El principal productor es China en la región de Taiwan, sin embargo en los últimos años se han desarrollado proyectos en Bahamas, Belize, Colombia, República Dominicana, Mexico, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Iran, Australia, Puerto Rico, Panamá, Brasil y Vietnam.

El cultivo de la cobia es la primera experiencia de acuacultura marina en jaulas en Colombia con resultados productivos existosos, crecimiento de 4.5 kg/año y una sobrevivencia final superior al 85%, lo que demuestra la adaptabilidad de esta especie al cultivo en la costa Caribe Colombiana.

En la actualidad CENIACUA cuenta con un banco de reproductores de la generación F1 de ciclo cerrado y con las instalaciones y protocolos para la producción de larvas y alevinos de cobia.

El alimento vivo, el cual comprende organismos del fitoplancton y el zooplancton, es vital en los primeros estadíos larvales de peces marinos. Los rotíferos son los que mejor se adaptan para la larvicultura por su pequeño tamaño (50 – 150 micras), nado lento y por su capacidad de incorporar elementos nutricionales esenciales como ácidos grasos poli-insaturados que se agregan directamente al cultivo, mejorando la sobrevivencia y calidad de las larvas.

Las causas del éxito de los rotíferos como organismo de cultivo son múltiples, por su naturaleza planctónica, tolerancia a un amplio rango de condiciones ambientales, alta tasa de producción. Su pequeño tamaño y lenta velocidad de nado hacen de ellos una presa ideal para las larvas de los peces.

Dictum urna et elementum

Nullam nec mollis nibh. Donec eu consequat felis. Praesent scel erisque ipsum ac lectus venenatis, dignissim semper sap ien sagittis. Ut adipiscing dictum purus sit

Trachinotus sp

Pertenece al grupo de los peces carangidos. Distribuidos en la cuenca del Mar Caribe están las especies T. carolinus y T. falcatus.

En otros países se ha probado la versatilidad de estos ejemplares para ser cultivados en aguas estuarinas, en estanques, en policultivo con camarón y en jaulas flotantes.

Situación en Colombia

La camaronicultura en Colombia presenta una situación sanitaria particular debido a su localización geográfica, permitiendo que el cultivo del camarón se desarrolle en dos medios geográficos y ambientales totalmente diferentes: en la Costa Pacífica (Tumaco) y en la Costa Atlántica en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y Atlántico.

BIO-FLOC

El manejo de sistemas de bio-floc se integró el concepto de cultivo intensivo (densidad de 20 peces/m3) de tilapia roja en agua marina. A los alevinos se les realizó una aclimatación previa de 6 días antes de sembrarse en estanques recubiertos con geomembrana y previamente fertilizados con úrea y sustratos de carbono.

Existe una alta demanda en el mercado, por lo que esta especie de Mero se ha visto sometida a una alta presión pesquera.

Nuestra influencia

Los resultados de CENIACUA, han contribuido: (1) desarrollo de un programa de mejoramiento genético, (2) la implementación de métodos diagnósticos con tecnologías de punta y medidas de bioseguridad para el control de las enfermedades y (3) empleo de nuevas técnicas de cultivo y manejo.

Resultados

Después de 226 días se obtuvieron animales con un peso promedio de 500 g, es decir con una ganancia diaria de 2.1g/día y una sobrevivencia superior al 70%. Adicionalmente se comprobó que el sistema de bio-floc resultó beneficioso para el control de amonio en la columna de agua.

Lograr su reproducción en cautiverio y el desarrollo acuícola supone un importante hito para la especie.